dilluns, 11 de novembre del 2013

¿El Manga se toma un respiro?

Hablaremos de obras que no deberían de faltarnos en nuestra estantería, pero sin embargo…, no las tenemos. Son muchos los seguidores de obras como por ejemplo Ah! Mi diosa o Detective Conan, y aunque ambas son obras muy buenas dentro de sus correspondientes sectores, son tan infinitamente largas, que uno se para a contar el dinero a invertir en ellas… y casi que esperamos a que en primer lugar finalicen, y en segundo lugar que saquen una edición de lujo o kanzenban, algo así como ocurrió con Kenshin el guerrero samurái.

Es cierto que muchos lectores, se han embarcado en obras como One Piece, Fairy Tail, o Naruto, cuales parecen no tener un final cercano, pero entiendo que muchos de los seguidores de estas obras quizás las iniciaron desde el tomo uno y las han ido siguiendo, también la fama de las series les asegura una continuidad. Aunque en mi estantería tampoco se encuentran ninguna de estas tres, si echamos cuentas…, con lo que nos sale Naruto y sus sesenta y seis volúmenes hasta la fecha en Japón, podemos tener completa la obra de Tsubasa Reservoir Chronicles, XXX Holic y aún tendríamos para comprar por ejemplo Bakuman completa, tres buenas obras completas o una inacabada…, sin duda opto por las obras finalizadas, aunque no tengo nada en contra de Naruto y sus seguidores.


A veces es inevitable embarcarse en obras sin saber el número de tomos final, Berserk es una de mis peores inversiones, y no lo digo porque la obra este mal, al contrario, lo que ocurre es que va treinta y siete volúmenes y no se avista el final, y si le sumamos la subida de precios de la editorial… a diez euros el ejemplar, la cosa va a peor.

Soy partidario de obras más bien cortas o de un número razonable de tomos, aunque es cierto que en incontables ocasiones nos tira más la obra, su argumento o simplemente el propio autor y acabamos liándonos la manta a la cabeza.  La diferencia entre nuestro país y el de origen de nuestros manga es el precio de los tomos, al igual que en otros países de la unión europea, antes, podíamos decir que la calidad de esos países es baja y que por ello su importe también, pero actualmente si analizamos algunos manga de nuestro mercado, veremos papeles reciclados, malas traducciones, entintados aun peores y tapas encoladas en vez de cosidas y todo ello por el mismo precio o más que antes.

Analizando la situación, parece que cada vez más el sector se va estrechando y las editoriales acaban decantándose por unos ciertos autores o sectores que el público demanda o se puede permitir, las novedades del Salón del Manga de este año, fueron pocas y poco sonadas. Parece que descartando dos o tres obras haya quedado atrás.  Si observamos el mercado, vemos una tendencia a reeditar obras clásicas como Ranma, Saint Seiya, Sailor Moon o mangas ya editados y con un lavado de cara como es el caso de Full Metal Alchemist, Death Note …, no llegan demasiadas novedades sino que continuamos las pasadas Blue Exorcist, Pandora Hearts etc.


Espero que las editoriales estén intentando escoger dentro del gran mercado oriental, buenos títulos para los próximos eventos, porque me da la sensación que de no ser así, nos esperan reediciones y  mangas recopilatorios de obras editadas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada