dilluns, 4 de novembre del 2013

Los "Otakus" y las Editoriales.

Hoy en día son muchos elementos los que podemos utilizar para comunicarnos, existen una serie de redes sociales que nos permiten a tiempo real enviar nuestras dudas y consultas al ciberespacio y con ello a grandes empresas o personas que nos asesoren, además de Foros donde se nos da respuesta del mismo modo también de manera  fluida.

No olvidemos los correos electrónicos o el propio contacto telefónico, y bien, de que nos sirven estos avances si nos encontramos con que el receptor de nuestras dudas, propuestas y quejas, hace oídos sordos. Ahora entenderéis porque hago esta mención, centrémonos en el sector que nos corresponde, en este caso el de la animación y él manga japonés.

Observando el panorama general del país, donde el índice de parados sube cada vez más, las personas pierden oportunidades laborales y donde las prioridades para una mayoría de los ciudadanos están cambiando, también muchos mercados se ven afectados por esta cadena la “Crisis”, es normal que las Editoriales vean su estadísticas de ventas afectadas y a raíz de ese punto de partida, la calidad pueda descender, puedan subir los precios en algunos artículos (aunque suene contraproducente) y también que el número de novedades descienda.

Por el contrario, vemos otros datos que deberemos analizar, el XIX Salón del Manga de Barcelona,  vuelve a batir su record tras haber batido también el anterior y así sucesivamente, aun habiendo subido los precios de las entradas (en parte por culpa de las medidas del gobierno acrecentando el IVA de los artículos considerados de lujo), también cancelando sus obsequios “Regalo de un cómic con tu entrada” y dándonos un paseo por los stands… donde encontramos volúmenes como por ejemplo (Berserk una obra muy aclamada, y que no deja de subir su precio, 9,95€), de acuerdo, tengamos en cuenta las situación particular de su editorial, pero, ¿ que me decís de unos llaveros de la tienda (Continuará…) de la obra conocida por todos Sailor Moon, 6,00€ la unidad?.



Bien, analicemos en frio la situación, los precios suben en todos los artículos, los sueldos bajan o simplemente se pierden tras empresas en quiebra, seamos más objetivos con la realidad del Manga, este año 2013 más de 115.000 personas han visitado las instalaciones en Plaça Espanya de Barcelona, haciendo que el director del Salón del Manga, Carles Santamaria deba de plantearse cambiar por tercera vez en tres años la ubicación del evento.

Viendo que hay una parte del mercado que aún afectado por la crisis sigue apoyando un mercado tan concreto como el tratado en este Blog, ¿Por qué nos encontramos con las siguientes respuestas por parte de las editoriales?, un cliente acude al Stand de Ivrea, donde tras preguntar si se puede realizar el pago con tarjeta, se le indica que el importe mínimo es de 30€ para llevar a cabo la compra, más tarde y sin efectuar dicha compra, el lector acude a Twitter y comenta su desafortunado enlace con la editorial, la cual responde así: Habían algunas personas en el Stand mal informadas, lo sentimos. El mínimo es en realidad más bajo. Y si insistes pasan tarjeta igual. (Bien, tengamos en cuenta que Twitter tiene un mínimo de palabras por comentario). Pero, después de lo argumentado, ¿de verdad es necesario insistir a una dependiente para que te venda un artículo?, en este caso se trataba de la compra de tres volúmenes de Manga que subían 20€ aproximadamente, información que también se le facilito al dependiente.

En cualquier caso no es Ivrea la única editorial que no da un trato satisfactorio en cuanto a calidad con el trato al cliente se refiere, veamos el caso de EDT, la cual ha preferido descartar de su página la antigua Glénat el apartado del foro de consulta. Es evidente que no se encuentran en su mejor momento, pero, ¿de veras hemos de sufrir también en este aspecto los compradores?, bastantes cancelaciones, retrasos, malas traducciones, precios abusivos y desinformación para el gusto del consumidor de cualquier sector.

Norma Editorial por el contrario, suelen intentar ser rápidos en cuanto a respuestas, aunque a veces sean un simple… “No por el momento” cuya frase me recuerda a las de Ivrea en su respuesta a los lectores y seguidores de sus Manga, en cuanto a trato en la tienda oficial de Norma en Barcelona, recuerdo negarse a vender algunos volúmenes de la obra de Bronze a un cliente, dado que aún estando bajada de precio como muchas otras obras de EDT, ellos la tenían marcada con el antiguo importe y por lo tanto no las venderían al rebajado.

Volviendo a remarcar que el Manga es un sector de lujo o así está justificado por el gobierno al subir el 21% de IVA a las entradas del evento, y que los clientes no están tan bien económicamente, ¿No creéis que las Editoriales, sin importar el nombre de su logo, deberían de hacer un esfuerzo para conseguir un acercamiento de calidad con sus lectores?
Podría profundizar más y lo haré en los siguientes post, no son solo experiencias aisladas, en concreto las comentadas son personales. Pero seguro que a muchos de vosotros os ha ocurrido igual, no quiero declarar una guerra en contra de las editoriales que nos acercan la cultura Japonesa y nos aportan que nuestros hobbies puedan crecer día a día, solo pido comprensión como ellos nos piden a nosotros en incontables ocasiones (Largas colas de espera, subida de precios, cancelaciones de obras sin importar que falte un volumen o diez para terminarlas…)

¡Basta ya de abusos!, el lector también tiene derechos.

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