divendres, 8 de novembre del 2013

Olor a Nuevo


Aunque a veces esta tarea resulte más ardua de lo que debería ser, podemos analizar obras, donde los volúmenes no solo contienen algún error de imprenta en sus solapas, como es el caso de Nura, el señor de los Yokais volumen tres, sino que unos tomos son más gruesos que otros como en RgVeda o Zetman, es posible que estos últimos casos sean porqué su país de origen ya se han publicado de esta manera. Con lo que entiendo que poco podemos decir al respecto.

Pero si podemos hablar de las condiciones en las que muchos tomos se nos venden, cuando vamos a alguna tienda, por ejemplo Norma Editorial, tienen una serie de ejemplares expuestos para que cada cual se sirva, aunque el inconveniente no es ese, es cuando los ejemplares expuestos por algún motivo no nos acaban de convencer, por ejemplo nos encontramos una tapa arrugada, un solapa aboyada, arañados en la contratapa, a la que analizamos un poco el tomo que queremos comprar, dado que nos va a costar como mínimo ocho euros, nos damos cuenta de que no todos se encuentran en optimas condiciones, también hemos de entender que muchos fans del manga poco respetan el cuidado de los tomos, muchas personas llegan a la tienda, ojean el ejemplar de cualquier manera y lo vuelven a dejar en su lugar.

¿Qué ocurre cuando intentamos coger un ejemplar que no está magullado?, pues que el dependiente del establecimiento tiene la palabra, los hay quienes comparten tu fijación y sin problemas te sacan un ejemplar nuevo y en perfecto estado, pero hay quienes te responden con mala cara que tienes un número expuesto en la estantería que te decidas por uno de ellos.

Respuesta que jamás he escuchado por ejemplo en una tienda de ropa, estando en la misma postura. Analicemos un poco más afondo el tema, he podido visitar las instalaciones de SD Distribuciones un lugar donde muchos otakus soñarían pasar horas y horas o trabajar allí, sin duda es el paraíso del Manga y del Cómic, pero,  ¿que nos encontramos allí?. Una serie de estantes repletos de ejemplares de cualquier Manga que ellos distribuyan (No hay ningún ejemplar de Norma editorial por ejemplo). Pero lo que nos llama la atención es ver cómo algunos de esos ejemplares están tirados por el suelo, abiertos de par en par, o mal colocados de forma que muchos queden aplastados bajo la enorme pila de tomos que tienen por encima.

Sin duda quedé espantado a la par que encantado por la visita, significa que muchos de los volúmenes que llegan a las tiendas, no solo se ven magullados por un mal trato del lector que no lo acaba comprando, sino que desde su base, el almacenamiento y distribución ya salen con una serie de desperfecto que el cliente final pagará al mismo precio que cualquier otro tomo. No digo que la totalidad de la mercancía se encuentre en mal estado, pero recuerdo algunos tomos de Naruto que están más o menos frente a las oficinas de los administrativos, que bien podrían estar puestos para no pisar el suelo después de haber fregado.

También quiero hacer mención a algo que me llama poderosamente la atención, son las tiendas FNAC, las cuales parecen bibliotecas de Manga al menos en Barcelona, dado que en la sección donde se encuentra este tipo de material, siempre hay dos o tres personas, algunos sentados incluso en el suelo, leyendo algún manga que finalmente no compran quizás porque no les interesa o quizás porque ya se lo han leído.
Dejando a un lado el tipo de personas que pueden pasearse por los pasillos y centrándonos en el material, nos encontramos con comics encajados a la fuerza en las estanterías, algunos con las tapas rajas por la presión o a falta de la sobrecubierta. He visto volúmenes de Saint Seiya Integral “despellejados” en tiendas FNAC y también algún que otro volumen de Zetman Nº18 al que le falta una de las dos sobrecubiertas que van incluidas en ellos.

Con este apartado quiero que nos concienciemos todos, Editoriales, Tiendas, y consumidores que el cuidado es un punto muy importante para que el producto se pueda vender. Respetemos el material igual que respetamos su precio. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada